
-
Arquitectos: Alexandre Chaguri Arquitetura
- Área: 670 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Favaro Jr. Fotografia
-
Proveedores: DS Esquadrias, Ecotech, MARMOLUX, Road Automatização

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el condominio Fazenda Vila Real, en Itu (Estado de São Paulo), esta residencia de veraneo es la cuarta casa desarrollada para el mismo cliente. Esta vez, la petición fue por una casa amplia, transparente y en diálogo directo con la naturaleza, premisa que guio todo el proceso creativo. El punto de partida del proyecto fue el deseo de conectar con el área de bosques nativos existente en el terreno, elemento transformado en protagonista en este proyecto. Desde la entrada principal de la casa, la densa vegetación se impone como escenario y marco, definiendo la implementación y el partido arquitectónico.

El terreno, marcado por un desnivel de la calle, fue aprovechado para rebajar parte de la residencia, creando un despliegue más discreto y garantizando la accesibilidad interna. El conjunto se organiza desde un eje central, con una volumetría horizontal que valora la escala del entorno y la continuidad visual hacia el paisaje.

La estructura combina la albañilería tradicional con inserciones puntuales de elementos metálicos, dando ligereza y amplitud a los grandes vanos encristalados. Esta transparencia permite que todos los ambientes sociales e íntimos se abran al bosque preservado, disolviendo los límites entre el interior y el exterior.

La organización interna se distribuye en alas bien definidas: En la entrada, se concentran los espacios de servicio, como la cocina y el área de apoyo, en el núcleo central, las áreas sociales, living y comedor, se abren al exterior, en continuidad visual y espacial. A la derecha se encuentran cinco suites, todas orientadas al paisaje, además de un home theater y un jardín de invierno que actúa como respiradero de luz y ventilación natural.

Un garaje para cuatro vehículos está estratégicamente posicionado, permitiendo la contemplación inmediata de la vista a la mata.

El proyecto paisajístico, firmado por Roberto Riscala, refuerza la inmersión en la naturaleza. El diseño de los jardines acompaña a la implantación arquitectónica, preservando la vegetación existente y proponiendo una relación orgánica entre la casa y la tierra.
A residência, com execução da Construtora Jatobba, evidencia a união entre arquitetura e paisagem. A transparência dos grandes planos envidraçados e o respeito ao entorno natural definem uma obra concebida como refúgio contemporâneo para férias e encontros familiares.

























